ESTILO BRAZA
ÍNDICE:
- Introducción
- Acción de brazos
- Acción de piernas
- Posición de los pies
- Posición del cuerpo
- Coordinación
- Respiración
1. Introducción:
El estilo braza, también denominado "estilo rana" por la similitud con el nado de estos anfibios, es quizás el más antiguo de los estilos de natación.
Se trata de un estilo cuya técnica es más difícil de dominar, ya que requiere una excelente coordinación de movimientos.
Una de las peculiaridades más importantes de este estilo es que su patada tiene tanta importancia como su brazada, es decir, un 50% de la efectividad del nado está en la patada y el otro 50% en la brazada.
Además, es el estilo más lento de los cuatro debido a la recuperación. Esta se realiza casi en su totalidad bajo el agua, lo que significa un considerable freno o resistencia al avance y lo que reduce la velocidad media por ciclo con respecto a los otros estilos.
Como todos los estilos, la braza también tiene aspectos negativos:
- Gran impacto sobre meniscos y ligamentos de la rodilla
- Aumento excesivo de la tensión en la columna lumbar (lordosis).
- Dificultad en la adquisición de la técnica
A pesar de ello, también cuenta con cualidades positivas:
- Buena capacidad de orientación visual y auditiva.
- Buena posibilidad respiratoria.
- Movimientos simétricamente racionales que requieren poca fuerza y una gran autonomía de nado.
2. Acción de brazos:
La tracción de los brazos en braza, vista desde el fondo de la piscina, se asemeja a la forma de un corazón. Se podría decir que los brazos no realiza una brazada completa, ya que las manos permanecen frente a la línea de los hombros todo el tiempo y no sobrepasan la altura del pecho.
Tal y como podemos ver en el vídeo la tracción comienza con una presión de las manos hacia afuera y abajo. Los codos permanecen altos y los antebrazos se abren hacia fuera para luego rotar, sobre el codo, hacia adentro, con las palmas de la mano mirándose la una a la otra hasta juntarse.
Las manos deben llevarse vigorosamente hacia delante en un movimiento acelerado hasta que los brazos alcancen una total extensión por delante del cuerpo.
Las fases del movimiento de brazos son las siguientes:
- Agarre o barrido hacia afuera.
- Tirón o barrido hacia adentro.
- Recobro
- Deslizamiento
3. Acción de piernas:
Actualmente, el estilo de patada utilizado por la mayoría de bracistas es una combinación del estilo de cuña y del latigazo. Los nadadores de braza separan las piernas y las vuelven a juntar aunque sólo dentro de unos límites. No separan las piernas tanto como lo hacían los nadadores que utilizaban el antiguo estilo de cuña.
Tal y como podemos apreciar en el vídeo, la patada de braza se divide en distintas fases:
- Recobro: Momento en que las piernas se recuperan a la posición de "preparación", es decir, cuando los pies se llevan hacia las caderas.
- Barrido hacia afuera: Comprende desde que las piernas están preparadas (máxima flexión) hasta la mitad de la patada.
- Barrido hacia adentro: Esta es la única fase propulsora de la acción de piernas. Comprende desde la mitad de la patada hasta que las piernas están casi por completo estiradas.
- Elevación: Las piernas alcanzan su máxima elevación colocándose cerca de la superficie.
- Deslizamiento: el bracista se desliza hasta que los talones lleguen a romper la superficie del agua.
4. Posición de los pies:
La posición de los pies de braza se resumen en los siguientes cuatro puntos:
- Acción atrás - adelante
- Pies flexionados
- Pies girados hacia afuera
- Presión del agua sobre la planta del pies y parte interior
La posición de inicio y final de la patada es una posición de extensión del pie (flexión plantar). Se realiza al final de la brazada de brazos, con los pies totalmente extendidos y con las piernas juntas cerca de la superficie.
Además, los pies también han de realizar una posición más compleja de asimilar ya que en este caso, no se trata solamente de flexionar el pie sino que se realiza un movimiento de abducción (rotación externa del pie) en otra fase de la patada.
5. Posición del cuerpo:
En el ciclo de movimiento completo se alternan dos posiciones fundamentales, una de máxima extensión y otra de máxima flexión.
En el ciclo de movimiento completo se alternan dos posiciones fundamentales, una de máxima extensión y otra de máxima flexión.
- Máxima extensión: deberá ser lo más hidrodinámica posible. Los brazos estarán extendidos y dirigidos ligeramente hacia abajo. Las caderas estarán cerca de la superficie del agua al igual que las piernas, juntas, en extensión y con los pies en flexión plantar. La cabeza se mantiene sumergida e inclinada hacia adelante.
- Máxima flexión: El tronco está inclinado con la cadera sumergida y los hombros fuera del agua. Los brazos están flexionados por debajo y delante de la cabeza iniciando el recobro. Las piernas están flexionadas a nivel de la rodilla y poco flexionadas a nivel de la cadera para iniciar la patada. La cabeza se encuentra a la máxima altura con una posición natural, en prolongación del tronco.
Además, según la posición del cuerpo podemos distinguir dos tipos de braza con diferentes características:
6. Coordinación:
La respiración efectuada en el momento oportuno, en relación con los brazos y las piernas, permite mantener una velocidad constante hacia adelante.
La coordinación correcta es: brazada - respiración - patada - extensión.
- Brazos - Respiración: la cabeza inicia su elevación al principio del agarre, siguiendo la acción general del cuerpo. Alcanza su máxima altura al final del tirón o inicio del recobro, siendo este el momento de la inspiración. Luego la cabeza se dirige hacia adelante y abajo para sumergirse.
- Brazos - Piernas: Las piernas recobran durante la tracción de los brazos y efectúan la patada durante la segunda parte del recobro de los brazos, debiendo acabarlo antes que la patada, para que ésta se realice con el cuerpo lo más alineado posible.
7. Respiración:
Aunque el reglamento de la Federación Internacional de Natación no especifica cuando se debe respirar en el estilo braza, , si exige que durante cada ciclo completo, alguna parte de la cabeza del nadador romperá la superficie del agua, motivo por el cual la mayoría de nadadores aprovechan este momento para tomar aire.
La secuencia correcta es: brazada - respiración - patada - extensión.
Además también hay que destacar la coordinación brazos-respiración en la cual la cabeza inicia su elevación al principio del agarre, sin un movimiento activo, siguiendo la acción general del cuerpo. Alcanza su máxima altura al final del tirón o inicio del recobro, siendo este el momento de la inspiración. Luego la cabeza se dirige hacia adelante y abajo para sumergirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario