domingo, 5 de abril de 2020

Planificación rugby tag


Rugby-tag

Planificación

Objetivos generales:
  • Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva

Objetivos específicos:
  • Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o la derrota.
  • Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag.

Objetivos operativos: Son los objetivos más concretos. Deben ser precisos, evaluables, progresivos y alcanzables en el periodo previsto (14 sesiones).
  • Conocer el reglamento del juego
  • Mejorar la dinámica grupal
  • Desarrollar la competencia motriz   
  • Desarrollar la empatía
  • Aceptación natural de la consecuencia de jugar (ganar o perder)
  • Gestionar la autonomía e iniciativa personal

Contenidos: Son los elementos específicos con los que se pueden alcanzar los objetivos. 
  • Aspecto básicos reglamentarios del Rugby-Tag: 
  1. El terreno de juego y sus zonas
  2. El tag o la cinta como sustituto del placaje
  3. El ensayo
  4. El pase adelantado y el adelantado
  5. La obstrucción
  6. La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.
  • Mejora de la dinámica grupal:
  1. Crear un ambiente relajado  
  2. Estimular el sentido de pertenencia en el alumno
  3. Desarrollar el pensamiento creativo y colaborativo
  4. Favorecer valores de compañerismo
  • Desarrollo de la competencia motriz:
  1. Reducir el número de espacios libres para evitar el avance del equipo atacante.
  2. Correr hacia delante buscando el espacio libre entre los defensores.
  3. Pasar el balón en caso de que no exista espacio libre entre los defensores.
  4. Realizar correctamente el pase; hacia atrás o en línea.
  5. Gritar “tag” cada vez que un defensa le quite la cinta a un miembro del equipo atacante.
  6. Reiniciar el juego de forma correcta cada vez que se produzca un tag. Para esto, el jugador “placado” debe pasar el balón con el pie al compañero que se encuentre situado detrás de él.
  7. Efectuar correctamente el saque lateral; la posesión del balón pasa al equipo contrario, siendo un miembro de este el que pone en juego el balón.
  8. Realizar un golpe franco cada vez que el equipo reciba nuevamente la posesión del balón. 
  9. Lograr una posición correcta de todos los participantes evitando así el fuera de juego. 
  10. Realizar cambios o sustituciones cuando mejor convenga al equipo.
  • Desarrollo de la empatía:
  1. Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios
  2. Reconocer las cualidades y logros de los compañeros
  3. Respetar las ideas de otras personas 
  • Aceptación natural de la consecuencia de jugar (ganar o perder)
  1. Entender el juego como un medio de disfrute y de relación con los demás
  2. Asumir la existencia de un ganador y un perdedor, pudiendo ser este último el que más haya aprendido en el juego.
  • Gestión de la autonomía e iniciativa personal:
  1. Mantener confianza en las posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal 
  2. Lograr una toma de decisiones con criterio y asumiendo las consecuencias.         

Actividades y sesiones: Los entrenamientos se llevarán a cabo un día a la semana durante tres meses, por lo tanto, realizaremos 13 sesiones de una hora y una última sesión en la que se celebrará el torneo. 

En cuanto a los estilos educativos utilizados podemos distinguir dos tipos: estilos reproductivos y estilos productivos.

Dentro de los reproductivos, en las siguientes sesiones utilizaremos: 
  1. El estilo tradicional con una asignación de tareas como puede ser el juego de los 10 pases.
  2. El estilo participativo mediante la enseñanza recíproca y los grupos reducidos al añadir la figura del entrenador y al rotar en dicho puesto.
  3. El estilo socializador planteando una unidad didáctica de rugby-tag. 

En cuanto a los estilos productivos utilizaremos:
  1.  El estilo cognitivo a partir del descubrimiento guiado en ejercicios como el 3 vs 1.

1ª sesión (iniciación)

Activación (10min)
  • Cuantos más, mejor: el juego consiste en quitar el mayor número de tags posibles a los compañeros (de forma individual). Luego los participantes se dividirán en grupos y tendrán que quitarle el mayor número de tags posibles al equipo contrario en el tiempo estipulado

Parte principal (45min; 15 min cada juego)
  • Tocado y hundido: 2 compañeros voluntarios se colocan en el campo con un balón para intentar tocar con este a sus compañeros mientras estos escapan. Si les tocan se unirán a los dos compañeros solitarios.
  • El pañuelo: Dos equipos, cuyos jugadores se encuentran numerados, al cantar el número que tengan asignado, saldrán de cada hilera el jugador correspondiente. Rápidamente llegarán hasta el balón e intentarán cogerlo y llevarlo a su campo sin ser alcanzados por su contrincante, quien intentará robar el tag.
  • Los 10 pases: el juego consiste en pasarse el balón entre los miembros de un equipo hasta hacer 10 pases seguidos. Se cambiará la posesión del balón cuando: 
  1. El equipo contrario consiga robarlo.
  2. El equipo contrario quite algún tag.

Vuelta a la calma (5min)
  • Blancos y negros: en parejas, enfrentados a un metro en la línea, los alumnos que estén a la derecha serán los negros, los de la izquierda los blancos. Al escuchar su color deberán correr hasta su línea de fondo evitando que su compañero le robe la cinta.

OBJETIVOS
-Familiarización con el balón de rugby y con las cintas de rugby tag.
-Búsqueda de técnicas para el robo de las cintas de los compañeros y para la defensa de las de uno mismo.


5ª sesión

Activación (10min)
  • La araña: una persona voluntaria se coloca en la línea central del campo y tiene que intentar robar los tags de sus compañeros cuando estes pasen de un lado al otro del campo.

Parte principal (40min; 10 min 1ª parte y 30 min 2º parte)
  • Hexágono de pases: por grupos, cada grupo deberá formar un círculo, en el que todos los miembros estarán girados hacia el exterior del mismo. El ejercicio consiste en  pasar al compañero de al lado; de esta forma, el pase será lateral hacia atrás.
  • Partido: hacer equipos equitativos y jugar para poner en práctica los conceptos adquiridos.
  1. Añadir la figura del árbitro (rotación de los alumnos en este puesto).
  2. Corregir posibles pases adelantados o adelantados.

Vuelta a la calma (10min)
  • La caza del tesoro: por equipos, cada equipo colocará en su campo una pequeña zona delimitada por conos con tres balones de rugby dentro. Esto será el tesoro. El objetivo de los equipos será intentar robar el tesoro sin descuidarse de defender el propio. Un rival será cazado cuando salga al campo contrario y le roben una cinta.

OBJETIVOS
-Perfeccionar estrategias de robo de cinta y la forma de correr para evitarlo.
-Mejorar la calidad de los pases y asimilar el pase hacia atrás o el pase lateral como la única forma de pasar.
-Adquirir iniciativa y autonomía con la figura del árbitro.


10ª sesión

Activación (10min)
  • Calentamiento: en cada grupo se designará a un “entrenador” y este propondrá un calentamiento para realizar con su grupo.

Parte principal (35min; 15 min 1ª parte y 20 min 2ª parte)
  • 3 vs 1: se hacen grupos de tres; un grupo ataca y mientras, un miembro de otro grupo defiende. Cuando termine el grupo atacante, pasará a defender otro miembro del equipo defensor. Una vez que defiendan todos los participantes del grupo defensor rotarán los puestos; pasando estos a atacar y otro grupo a defender.
  • Partido: hacer equipos equitativos y jugar para poner en práctica los conceptos adquiridos.
  1. Añadir la figura del entrenador, el cual dará órdenes a los jugadores durante el partido (rotación de los alumnos en este puesto).
  2. Mantener la figura del árbitro (rotación de los alumnos en este puesto).
  3. Corregir cualquier aspecto erróneo.

Vuelta a la calma (15min)
  • Circuito: establecemos dos zonas con un circuito en cada una. Una para los atacantes (A), que saldrán realizando pases (siempre hacia atrás o hacia el lateral), y otra para los defensores (B) que deberán tocar los conos haciendo desplazamiento lateral. Cuando salgan cada uno de su zona de circuito, se enfrentarán en el centro a un 2vs1, donde los atacantes intentarán hacer un ensayo y el defensor robar la cinta al atacante con balón.

OBJETIVOS
-Adquirir iniciativa y autonomía con la figura del entrenador.
-Descubrir nuevas tácticas de juego.
-Fomentar el análisis de situación y la toma de decisiones.
-Perfeccionar la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salto de longitud y triple salto

SALTOS Después de analizar detenidamente los saltos de pértiga y altura, quedan por ver los de longitud y triple salto; de los cuales pasa...