Estilo mariposa

 
    ESTILO 
  MARIPOSA






                                                                         ÍNDICE:
1. Introducción
2. Posición del cuerpo
3. Acción de brazos  
4. Acción de piernas
5. Coordinación
6. Respiración


1. Introducción: El estilo mariposa se caracteriza por el movimiento del cuerpo en forma de "S", basado en una patada de delfín con las piernas simultáneas y una brazada realizada también simultáneamente.

Por cada acción de brazos se realizan dos patadas: la primera hacia abajo cuando las manos salen del agua (facilitando así la salida de la cabeza y la recuperación de los brazos) y la segunda hacia abajo cuando las manos entran en el agua (para no perder velocidad). 

2. Posición del cuerpo: Hablar de una posición del cuerpo en mariposa carece de sentido ya que el cuerpo está en continuo movimiento. 
Sin embargo, podemos identificar tres posiciones que adopta el cuerpo a lo largo del ciclo:

  • El cuerpo del nadador debería estar lo más nivelado posible durante las fases propulsoras de la brazada. 
  • Las caderas deberían desplazarse hacia arriba y hacia adelante durante el primer barrido descendente.
  • La potencia de la segunda patada no debería ser tan importante para que empujara las caderas del nadador sobre la superficie.

En este estilo, la ondulación del cuerpo es un efecto visual producido por los movimiento verticales de la cadera y los hombros, más la traslación hacia delante del cuerpo. 
Este efecto ondulatorio es el resultado de una coordinación entre los movimientos de brazada y de recobro de los brazos y las fases descendentes de la acción de piernas. 


La ondulación adecuada tiene lugar cuando: 
  • La cabeza baja solo por debajo de los brazos en el momento en el que las manos entran en el agua.
  • Las caderas se elevan lo necesario para romper la superficie durante el primer batido descendente de las piernas.
  • Las caderas y las piernas no están colocadas en demasiada profundidad al completar el batido descendente en la segunda patada.



3. Acción de brazos: La acción de brazos en mariposa se puede describir como una acción simultánea de brazos cuyas fases constan de tres barridos (hacia fuera; incluyendo la entrada y el agarre, el barrido hacia dentro y el barrido ascendente) y un recobro.


Los brazos han de estar ligeramente flexionados por los codos cuando entran en el agua, siendo las manos las primeras que entran en contacto con el agua. Además, los brazos tendrán que estar rotados, con los codos hacia arriba y las manos hacia fuera.
Después del primer contacto de las manos con el agua se extienden y se comienza moviendo las manos hacia fuera, presionando el agua hacia abajo.                                                                                                
                                                                                La continua flexión de codos lleva a que las manos prácticamente se junten se junten debajo del cuerpo y a la altura del abdomen. En ese momento las manos deben empujar hacia atrás hasta las caderas, en un movimiento circular hacia fuera y hacia arriaba, mientras los codos permanecen adelantados y hacia delante.            Desde el momento en el que las manos han entrado en el agua, la barbilla se va elevando hasta el punto en el que la cara se sale del agua momentos antes de la salida de las manos del agua.            
                 
En la recuperación, tanto para la brazada con respiración como en aquella en la que no se respira, los codos salen del agua mientras las manos están terminando el barrido ascendente.


4. Acción de piernas:
La acción piernas en mariposa se basa en un movimiento simultáneo de ambas piernas. Este movimientos se divide en un abatido hacia abajo y otro hacia arriba.
Por cada brazada de mariposa se dan dos batidos de pies, el primer batido ocurre cuando entran los brazos en el agua (lo que asegura que la propulsión sea continua); y el segundo, cuando las manos empujan hacia atrás en la fase de empuje de la brazada (buscando la mayor elevación de la cabeza para una fácil inspiración).

La coordinación de los dos batidos tiene tres importantes funciones:
  • Asegurar una propulsión continua
  • Mantener la posición hidrodinámica del cuerpo
  • Ayudar a la mecánica de la cabeza
El movimiento de las piernas se origina en las caderas, teniendo lugar el batido hacia arriba mientras las rodillas y los tobillos están extendidos. El batido hacia abajo (conocido como la fase propulsora) comienza con una flexión inicial de las rodillas y termina con una buena extensión de las piernas.

5.Coordinación:
En cuanto a la coordinación, podemos distinguir 2 tipos:

  • Brazos - respiración: (explicada en el punto 6).
  • Brazos - piernas: esta a su vez se divide en dos patadas y dos barridos:
  1. Primera patada descendente: debería empezar justo en el momento en el que las manos entran en el agua, continuar durante el barrido hacia fuera y terminar justo antes de efectuar el agarre.
  2. Primer barrido ascendente: tiene lugar durante el barrido de los brazos hacia dentro. Este movimiento ayuda a mejorar la hidrodinámica corporal durante la fase propulsora de los brazos y mientras se preparan las piernas para realizar el siguiente barrido descendente.
  3. Segunda patada descendente: debería realizarse al mismo tiempo que el barrido ascendente de los brazos.
  4. Segundo batido ascendente: tiene lugar durante el recobro de brazos y consta de las mismas funciones que el batido ascendente de la primera patada. 


6.Respiración:
En el estilo mariposa, como en el resto de estilos, el control de la respiración es algo fundamental por lo tanto, en este caso, podemos distinguir varias fases:

-Durante la entrada de los brazos en el agua, los nadadores están mirando hacia abajo.
-Durante el barrido hacia fuera empiezan a levantar la cabeza hacia la superficie.
-Durante el barrido de los brazos hacia adentro, se continúa mirando hacia adelante mientras la cabeza se acerca a la superficie.
-Durante el barrido ascendente de los brazos, la cara rompe la superficie del agua.
-Al completar el  movimiento anterior y durante la primera mitad del recobro de brazos, los nadadores inspiran.
- Durante la segunda mitad del recobro la cara volverá al agua. 


Concluyendo, la inspiración se realiza antes de que las manos salgan del agua y la cabeza baja antes de que las manos entren en el agua.

Por otro lado, la coordinación de los pies con los movimientos de cabeza son muy importantes. Se realiza un batido cuando la cabeza entra en el agua y otro batido cuando la cabeza sale.

Otro punto a comentar es el hecho de respirar cada dos ciclos de brazos, es decir, "una brazada saco la cabeza y otra no". Esto suele ser denominado como "frecuencia de respiración 2 y 1" (2 brazadas y 1 respiración).

Un dato curioso de los últimos años es que algunos mariposistas han optado por realizar las respiración de forma lateral. Se cree que el coste de energía empleado para elevar la cabeza puede reducirse si se gira la cara hacia un lado de la misma forma que se hace en crol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salto de longitud y triple salto

SALTOS Después de analizar detenidamente los saltos de pértiga y altura, quedan por ver los de longitud y triple salto; de los cuales pasa...