Estilo espalda

ESTILO ESPALDA:

-Introducción;

El estilo espalda consiste en una acción alternativa de brazos y piernas.
En este estilo los nadadores se mantienen en posición dorsal; motivo por el cual se realiza una trayectoria más lateral.
Aunque la cara siempre queda por encima de la superficie del agua, es importante mantener un ritmo respiratorio.
La desventaja de nadar a espalda es que el nadador no visualiza hacia donde va y tiene que buscar puntos de referencia para orientarse especialmente en los volteos y en las llegadas para saber donde se sitúa.

Imagen relacionadaEn cuanto a uno de los movimientos sus característicos cabe destacar el rolido; de aproximadamente 90 grados como máximo. Con este movimiento el cuerpo gira a través de su eje longitudinal, a excepción de la cabeza que permanece fija.
Coincidiendo una vez más con el estilo crol, los movimientos propulsores se basan en el movimiento alternativo de las piernas; esta vez en posición dorsal y con un movimiento ascendente de cada pierna.



    1. Acción de piernas.
La acción de piernas en espalda es algo fundamental ya que su efecto consiste en mantener horizontal el cuerpo, compensar y equilibrar la acción de brazos.
Pero si la flexibilidad de los tobillos es adecuada, también contribuirá a la acción propulsora de los brazos.
En cuanto a las rodillas; al inicio de este movimiento también se flexionan más.

Para un espaldista, el batido de 6 tiempos es muy importante. En este caso las rodillas no rompen las superficie y los pies están dentro del agua rompiendo ligeramente la superficie con un movimiento suelto y relajado.

Además, en el batido de piernas podemos distinguir dos tipos: el batido ascendente y el batido descendente.
  • El batido ascendente se basa en flexionar en pie dorsalmente mientras la pierna derecha inicia el descenso sin doblar la rodilla. 
  •  El batido descendente se basa en impulsar la pierna izquierda hacia abajo sin doblar en absoluto la rodilla, mientras que la rodilla derecha conduce hacia arriba el movimiento.

La coordinación pies-brazos está íntimamente relacionado con los batidos. Estos seis batidos ascendentes y descendentes se realizan durante cada ciclo completo de brazos y se coordinan con los tres primeros barridos de la brazada. El cuarto barrido se dará cuando el otro brazo ejecute su primer barrido ascendente.

                               
    2. Acción de brazos.

La brazada de espalda se divide en dos partes, barrido y recobro. A su vez el barrido divide en otras cuatro partes. 

-Primer barrido descendente: el brazo izquierdo se hunde en el agua con el codo extendido y el brazo derecho se mueve hacia arriba.
-Primer barrido ascendente: fin del agarre y comienzo de la propulsión.
-Segundo barrido descendente: cuando el brazo izquierdo alcanza la altura del hombro, el codo tendrá la flexión máxima de 90 grados.
-Segundo barrido ascendente: a medida que la mano derecha entra en el agua, el brazo izquierdo inicia su recuperación hacia arriba.

-Recobro: el doblamiento del brazo derecho se hace evidente a medida que baja lateralmente. La mano derecha aplica su fuerza apuntando hacia atrás.


   3. Posición del cuerpo.

La posición del cuerpo en este estilo es fundamental para una buena acción de brazos y piernas.
  • La cabeza se mantendrá de manera que la superficie del agua  este a nivel de la nuca, justo por debajo de las orejas, o bien que la mirada se dirija con una inclinación de 45 grados sobre la superficie.
En este caso podrá haber algunas variaciones en función de la flotabilidad del nadador. Se colocará más echada hacia atrás cuando el nadador tenga poca flotabilidad y hacia adelante cuando ocurra lo contrario.
  • El giro de cuerpo es parecido al que se realiza en crol, sin embargo en este caso la cabeza permanece fija mientras el cuerpo se mueve de un lado a otro.
  • Para que el rolido sea efectivo es importante que la rotación del cuerpo este sincronizada con los movimientos de los brazos. La acción alternativa de estos hace que un brazo se este moviendo hacia abajo cuando el otro se este desplazando hacia arriba.

Es muy importante que los nadadores roten sus cuerpos en la misma dirección que los brazos para evitar que las caderas y las piernas se balanceen de un lado a otro. Se debería rotar aproximadamente unos 45 grados a cada lado.

El nadador debería de rolar hacia la derecha a medida que su brazo derecho entra en el agua efectuando el barrido descendente y debería hacerlo hacia la izquierda cuando su brazo izquierdo realice el movimiento correspondiente. El cuerpo debe rotar como una unidad: hombros caderas y piernas. La única excepción a estas afirmaciones concierne a la cabeza.


  • En cuanto a la alineación horizontal el espaldista ha de estar prácticamente horizontal con respecto a la superficie del agua, flexionando ligeramente la cintura. Los hombro han de mantenerse más altos que las caderas, estando el pecho por encima de la superficie del agua y las caderas justo por debajo, lo suficiente para que las piernas no salgan del agua.

    4. Coordinación.

En el estilo espalda la coordinación se divide fundamentalmente en tres bloques: brazos-respiración, brazos-piernas y brazo-brazo.



-Brazos-respiración: el nadador mantiene la cabeza sobre la superficie del agua mientras que realiza la respiración rítmicamente, inspirando en la entrada de un brazo y espirando durante la entrada del otro.
-Brazos-piernas: la coordinación que se utiliza de una forma generalizada es el batido de 6 tiempos donde el primer batido acaba al final del agarre, el segundo batido acaba al final del empuje y el tercer batido acaba en la segunda parte del recobro.
-Brazo-brazo: un brazo entra en el agua mientras el otro está realizando el empuje.




    5. Respiración.

A muchos nadadores que se inician en el estilo espalda les resulta difícil evitar que les entre agua por la nariz o la boca. Esto no solo es un problema de adecuar un ritmo respiratorio al nado, sino que influye en gran medida la posición del cuerpo y la coordinación, especialmente en la correcta ejecución del rolido y la correcta posición de la cabeza.
Dicho ritmo consiste en inhalar el aire mientras un brazo hace el recobro y exhalar ese aire durante el recobro del otro. De esta manera el ciclo de brazadas es más uniforme y la respiración más eficiente.

Todas las inhalaciones deberán realizarse por la boca, de lo contrario no podríamos tomar el aire necesario y dejaríamos de suministrar a nuestro cuerpo la cantidad máxima de oxígeno. Para exhalar se recomienda hacerlo por la boca y por la nariz.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salto de longitud y triple salto

SALTOS Después de analizar detenidamente los saltos de pértiga y altura, quedan por ver los de longitud y triple salto; de los cuales pasa...