Lanzamiento de jabalina

  Í  N  D  I  C  E:   
  1. Introducción
  2. Área de competición y equipamiento
  3. Características de los atletas 
  4. Aspectos reglamentarios básicos
  5. Técnica
  6. El deporte enfocado hacia los más pequeños
  7. Paralímpicos
Basándonos en la información y las imágenes del video expuesto a continuación, entre otros, daremos forma al trabajo.

  • Introducción:
El lanzamiento de jabalina es un deporte de precisión que se encuentra recogido dentro de las disciplinas del atletismo.
En el año 1908 se incluyó dentro de un evento deportivo de carácter internacional, por lo que a día de hoy es una de las disciplinas más antiguas del programa olímpico. Más adelante, en 1932 se incorporó la jabalina femenina. 
No obstante, la técnica no ha sido siempre tal y como la conocemos hoy en día.

  • Área de competición y equipamiento:
En cuanto al área de competición: la pista de carrera por la cual corre el atleta tiene una longitud entre 32 m. y 36,5 m., y un ancho de unos 4 m. El arco en el que termina dicha pista es una línea curva de color blanco, de madera, metal, o pintada sobre el terreno de 38 m de radio. 




Las líneas sectoriales (donde cae la jabalina) comienzan a 8 m desde un punto interior del arco y se extienden hasta banderas de marcación con un ángulo de 29º. 

Además, en este deporte cada juez tiene una posición fija.




En cuanto al equipamiento: la jabalina puede ser de madera, metal ligero o de fibra de carbono, con tiras de cuerda para agarrarla. Si los atletas deseas, pueden utilizar resina para una mayor adherencia pero en ningún caso utilizarán guantes.


Dependiendo de la categoría a la que pertenezca el atleta: masculina, femenina o junior (de la que hablaremos más adelante), la jabalina tendrá unas dimensiones u otras: 



También se deben utilizar zapatillas de clavos las cuales tienen incorporados en su suela diferentes agujeros, aproximadamente entre cuatro y siete, en los cuales se colocan unos clavos especiales atornillados a la suela. Estos clavos se colocan con el objetivo de brindar protección y mayor estabilidad a los pies cuando se adhieren al suelo. Los más comunes son piramidales, de compresión y de aguja.

  • Características de los atletas:
Algunas características a destacar de las personas que realizan este deporte son: la altura y la envergadura, la flexibilidad de hombros y codos y las fibras explosivas.

En jabalina, los lanzadores son generalmente altos y también con una buena envergadura. Además, también tienen un hombro y un codo excepcional, en el sentido de que los pueden doblar y flexibilizar con sorprendente facilidad pero un mal lanzamiento, puede ocasionar una fuerte lesión.
Al igual que el resto de lanzadores, los de jabalina también cuentan con una gran capacidad de fuerza explosiva proveniente de las fibras explosivas, valga la redundancia. 

  • Aspectos reglamentarios básicos:
  1. El tiempo de ejecución de un lanzamiento es de 1 min
  2. Cada atleta dispone de 3 intentos de clasificación y 3 intentos finales
  3. El desempate se resuelve por el segundo mejor lanzamiento
  4. Hay que sujetar la jabalina por la encordadura y llevar el codo por encima del hombro
  5. Está prohibido realizar rotaciones o dar la espalda al punto de lanzamiento
  6. La punta debe tocar el suelo antes que cualquier parte de la jabalina
  7. La jabalina debe caer entre las líneas sectoriales
  8. Los lanzamientos se miden desde la marca de la punta de la jabalina en el terreno, hasta la parte interior del borde del arco de lanzamiento.

  • Técnica: Dicha técnica está formada por 5 fases: posición de partida, carrera de aproximación, pasos cruzados, lanzamiento o descarga y recuperación:
  1. Posición de partida: El lanzamiento se coloca dando cara a la dirección de lanzamiento, con la mirada al frente, el tronco erguido y con la jabalina sujeta por la encordadura (se puede coger de varias formas). La jabalina paralela al suelo y apuntando algo hacia adentro. El brazo de transporte, debe ir flexionado por el codo y abierto.
  2. Carrera de aproximación: el deportista comienza corriendo, sujetando la jabalina y orientándola un poco hacia el suelo. El objetivo es lograr alcanzar la mayor velocidad para obtener una mayor potencia. La carrera que se realiza debe ser en forma progresiva hasta llegar a la zona de lanzamiento.
  3. Pasos cruzados (5 pasos): en esta fase, el atleta coje velocidad a medida que se prepara para la fase de descarga. Además, consta de 5 pasos en los cuales el atleta va cambiando sus movimientos. En el primero de estos pasos, se adelantan las piernas al tronco al mismo tiempo que se lleva el brazo que sujeta la jabalina hacia atrás. El segundo paso se realiza con la pierna derecha, se lleva la jabalina hacia atrás hasta colocar la punta a nivel de nuestra cara. El tercer paso se realiza con los bordes externos del talón, la jabalina continuará yendo hacia atrás y los hombros deberán de hacer un giro de 90 grados a la derecha apuntando a la zona de lanzamiento y alineando la jabalina con ellos mismos. El cuarto paso es el paso impulsor en el cual la pierna derecha cruza a la izquierda por encima de la rodilla, el paso debe ser amplio pero firme. El quinto y último paso se basa en el movimiento de las caderas y piernas hacia adelante arqueando el tronco hacia atrás, momento en el cual las caderas empujan el tronco hacia arriba y adelante.
  4. Lanzamiento o descarga: En esta fase se genera una velocidad adicional y se transfiere a la jabalina antes de ser descargada. Para ello, la pierna izquierda se flexiona ligeramente al recibir la carga de la cadera; simultáneamente se abren el brazo y el hombro izquierdo, quedando ahora los ejes de caderas y hombros perpendiculares a la dirección de lanzamiento. A la posición del atleta en este momento, se le denomina posición de "arco tenso". A partir de aquí el lanzador montando su cuerpo sobre la pierna izquierda, que se extenderá para impulsar, adelanta el brazo derecho con el codo por encima del hombro y mediante un fuerte "latigazo" lanza la jabalina con un ángulo de 32º a 36º. 
  5. Recuperación: en esta fase el atleta se frena adelantando su pierna derecha para apoyarla flexionada y transversal a la dirección de lanzamiento. La pierna izquierda se levanta atrás equilibrando. Los atletas hacen esto para intentar no traspasar ni pisar la línea de lanzamiento y evitar cometer un lanzamiento nulo.

  • El deporte enfocado hacia los más pequeños:
Enseñar el lanzamiento de la jabalina a los niños y niñas no es muy complicado. 
En estos casos, un aspecto muy importante es el trabajo de movilidad en la región del hombro ya que en estas edades es más sencillo mejorar la elasticidad. Sin embargo, no es tan necesario buscar la longitud en el lanzamiento, lo que nos interesa es que no comentan errores básicos por lo que debemos trabajar aspectos técnicos. Siempre de forma lúdica ya que no podemos olvidar que trabajamos con niños.

En juegos como los expuestos en el vídeo, en vez de una jabalina como tal podemos utilizar otros objetos más fáciles de manipular como pueden ser: el vórtex, las jabalinas de gomaespuma, picas o pelotas lastradas... 

Además, los niños también tienen una jabalina adecuada a su edad. La mayor diferencia que hay entre las jabalinas de juveniles y de mayores es el peso y el cuerpo, que en el caso de los chicos, pasan de los 700 gramos y 2,30 metros a los 800 gramos y 2,70 metros.


  • Paralímpicos:
Las pruebas de lanzamiento también las efectúan atletas deficientes visuales, atletas con algún grado de parálisis cerebral (que pueden usar o no silla de ruedas), con deficiencias motóricas (como amputaciones físicas), con silla de ruedas por cualquier razón, y atletas con déficit intelectual.
Estos 5 grandes grupos están, a su vez, muy diversificados por grados de minusvalía pero los atletas nunca va a tener competidores que no compartan su grado y tipología de minusvalía.
En cuanto al reglamento  básico, en estos casos podemos encontrar algunas modificaciones:
  1. Los atletas con deficiencia visual grave o ceguera total podrán ser acompañados al círculo de lanzamiento para ser orientados y colocarse correctamente en el círculo de lanzamiento. Este acompañante debe abandonar el círculo o pasillo antes de iniciarse el intento. La orientación acústica está permitida.
  2. Para las pruebas que necesiten silla de ruedas, la altura máxima de lanzamiento, incluido el cojín o cojines, no debe ser superior a 75 cm.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salto de longitud y triple salto

SALTOS Después de analizar detenidamente los saltos de pértiga y altura, quedan por ver los de longitud y triple salto; de los cuales pasa...